jueves, 3 de marzo de 2016

Cine y literatura Mexicanos



Por  Patricia Abigail Cañas Porras


¿De dónde viene aquello  que llora la tinta y lo escurre sobre un lienzo?


Yo lo pregunto
De Nezahualcóyotl
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.



  
¿Y el lienzo en dónde termina?


Después de la conquista…
Después de la conquista vino la independencia; llegó el 16 de septiembre de 1810. México conmemora un año más de ser independiente; un chiste negro… ¿Desaparece la esclavitud? o sólo está… ¿Puesta en nómina?

Después de la conquista llega “La dictadura perfecta”, película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política. Un film producido y dirigido por Luis Estrada, cinta que no vacila en delatar la corrupción que vive el México actual.

Expone una crítica dura al sistema de desarrollo socioeconómico, industrial, político, cultural mexicano, que a grandes rasgos ha mermado el crecimiento individual desde la libertad de pensamiento hasta la libertad de voto y como eso, incontables injusticias se asoman y ensombrecen los derechos y autonomía de cada individuo.

Las posibilidades de que el individuo cubra sus necesidades cada vez son mayormente reducidas… Acordémonos que desde la conquista México-
Tenochtitlan por lo menos en el México contemporáneo el hombre se ha visto abusado lastimosamente y visto como un mero medio de producción, olvidándose totalmente de su bienestar social.

Parafraseando a Marx K., dentro de su obra El manifiesto comunista dice y bien […]El hombre debe de ser visto como un fin en sí mismo y no como un medio […], ahora bien, Marcuse plantea desde la misma perspectiva económica y política que si una sociedad es impulsada a desarrollarse económicamente en conjunto de algún modo terminará convirtiéndose en un mero sistema de producción y distribución en el caiga en un totalitarismo, es decir, todo beneficio y desarrollo social se muestra como civilización industrial, dejando en el olvido el bienestar social como uno mismo.

Se ha llegado al extremo de moldear o pretender una bendita globalización y difiero de las seguramente “bien acertadas” y concluidas oposiciones con todo y sus fundamentos pues, en el mundo real es cierto que existen culturas y junto con ellas identidad, usos, costumbres y lenguas o idiomas que caracterizan y promueven el sentido de pertenencia de naciones, independientes, siempre una de otra.
Por todo ello te invitamos a ver el filme “La dictadura perfecta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario