jueves, 28 de enero de 2016

El hombre de la càmara

                                                                                Por Patricia Abigail Cañas Porras

Actualmente la industria cinematográfica produce filmes con muchos efectos especiales y en su mayoría son digitalizadas o producidas en “Animación”, es decir, un filme tradicional fragmenta un cuadro o escena en varias partes; mientras que la animación va construyendo movimiento a partir de algo irreal.
La divergencia entre la cinematografía pionera o experimental y la actual es enorme; existen en la actualidad una gama de tomas, planos y secuencias que según su aplicación le darán profundidad a la historia, la que también versará en cuanto a la clasificación, género y subgénero sobre el que se produzca.

“The man with the movie camera” 
Es un film producido por Dziga Vertov en Berlin. Se filma durante la época denominada la gran depresión; sin embargo gozaba de una excelente economía y crecimiento en todas las áreas.
El hombre con la cámara, deja apreciar el contexto social natural, captura con detalle y precisión la vida cotidiana de los berlineses a mediados del siglo XX. En gran parte, informa y educa con respecto de cómo deben de realizarse las filmaciones, la elección de locaciones, planos y tomas, algunos de los más representativos de la cinta son: Travelling de descubrimiento, PAN descriptiva y algunas sobreimpresiones.
La obra contiene planos secuencia notables, es cine mudo; acompañado de orquesta “Die Sinfonie der Großstadt”, aun cuando no contiene un guion hablado, eso no impide que en la actualidad se entienda la pretenciosa mensajería que el productor deseaba plasmar en el filme.
Dio a conocer aspectos sociales, actividades productivas, sentido de pertenencia, sentimientos , estereotipos de belleza, inclinación política; lo que el hombre en toda su capacidad y existencia fue en aquel contexto social, así como el efecto del cine en la sociedad de XX.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario